Cuando se la analiza y se la interpreta correctamente puede revelar el estado de ánimo y de las intenciones, la salud corporal, los sentimientos y las motivaciones de los seres humanos. Se sabe que gracias a la fotografía Kirlean, que revela el diseño de los bordes y colores del aura, puede llegarse a tratar enfermedades orgánicas que aparecen así reflejadas en el aura, al igual que ciertos trastornos mentales y psíquicos.
Los colores - ROJO: revela energía, vitalidad, voluntad de trabajo y emociones fuertes. Hay que estar atento a los matices, si el rojo es muy oscuro, revela cierto grado de tensión y frustración, que puede llegar a la ira. Los rojos más claros revelan alegría y entusiasmo en la vida.
- NARANJA: denota valor. Habla de una persona que se va a jugar si es necesario.
- AMARILLO: revela una personalidad abierta, extrovertida.
- VERDE: sugiere la posibilidad de un reflorecimiento después de un mal paso, que puede haber sido una enfermedad u otra cosa. Siempre el verde implica regeneración y crecimiento.
- AZUL: revela la necesidad de aumentar la energía para emprender curaciones distintas del verde, que indica autogeneración de energía para la curación. Implica también a una persona sensible, cuidadosa y amistosa.
- VIOLETA: revela un sentido de la espiritualidad, profunda, así como una propensión al pensamiento razonado y a la profesión, apta para la intuición parapsicológica.
- MARRON: sugiere inclinaciones hacia lo material, lo práctico, lo sensual, con los pies en los placeres de la tierra.
- GRIS: revela un estado de obsesión por la organización.
- NEGRO: cuando este tono rodea el cuerpo, revela un estado grande de tensión y de presiones exteriores que pueden llegar a causar daño físico, enfermedad, disfunción, presión.
- BLANCO: revela una integración bien balanceada de todas sus energías, fluyen de ella inocencia, pureza; abierta a las motivaciones y a la comunicación.
- PLATEADO: revela nobles intenciones, es de confiar por su sinceridad e idealismo.
- DORADO: revela nobles intenciones por sus conocimientos, sus altos valores, su habilidad y su trato de tipo real.
También debe prestarse atención al lugar en el cual se establece el aura.
a) SOBRE CABEZA Y HOMBROS: revela el estado de conciencia.
b) ALREDEDOR Y ALEJADO DEL CUERPO: revela ciertos aspectos de la vida y el contexto de las personas.
c) DIRECTAMENTE SOBRE EL CUERPO: revela el estado de salud y la energía física y de la persona.