Para el Día de los Enamorados, un estudio precisó que, en promedio, un argentino gastará 2.100 pesos para poder agasajar a su pareja, aunque algunos podrían gastar más de 30 mil en una jornada.
El dato fue dado a conocer por la consultora Focus Market a través de un informe que, en base a 7.540 casos encuestados, relevó cuánto se "gastará en promedio, dónde se comprará, qué se comerá y beberá, y las expectativas de ventas que tenemos los argentinos en este día tan especial".
"Dentro de la proyección de la demanda para el Día de los Enamorados, la prioridad de gasto se da en la compra de ‘experiencias’ (spa, día de campo, entre otros) en el 22% de los casos, desayunos y cenas a domicilio, en el 17%, restaurante, en el 15%; bombones y golosinas, en el 9 %; hoteles y spa, en el 8%; flores y plantas, en el 6%; además de indumentaria, lencería y ropa interior 6%, entre otros", indicó el informe.
Al respecto, el director de Focus Market, Damián Di Pace, explayó: "La festividad del Día de los Enamorados venía teniendo un gran crecimiento en la prepandemia. En los últimos dos años se vio debilitada por la pandemia. Sin embargo, para este año las expectativas por parte del sector empresario PyME son positivas en relación al actual contexto del avance de vacunación. Los centros comerciales a cielo abierto recuperan atractivo por parte de la demanda en restaurantes, bares y regalería, con un 36 % de participación total en las ventas".
"Los shoppings se llevan el 27 % mientras que crece el comercio electrónico al 23% de participación total con los ‘market place’, como Mercado Libre", agregó el relevamiento.
Asimismo, cita el estudio, de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), mediante el Centro de Investigación Pyme de la Ciudad de Buenos Aires (CIPBA), el 40% de las PyMEs espera un incremento en su facturación y 26% incremento de la venta en volumen respecto de enero 2021. Además, el 26 % de la oferta relevada considera que la festividad se concentrará en el rubro gastronómico como prioridad.
Por otro lado, según el documento, a la hora de comer, el 42 por ciento de las parejas posiblemente degustará una clásica picada, el 15% un asado, 12% pizza; 11% pescados y mariscos; 9% pastas; 8% sushi; dos por ciento empanadas y 1% verduras.
¿Y para beber? El 32 por ciento buscaría un buen vino para disfrutar en la noche, el 23% cerveza, 14% tragos o cocktails; 10% jugos naturales; 9% gaseosas; 9% champagne; dos por ciento agua; y 1% whisky.
En tanto, de forma curiosa, el informe dejó en claro que, si bien el 80 por ciento pasará el Día de los Enamorados con su pareja, el 11 por ciento lo hará con un familiar cercado, el 4% con un "amor no correspondido o imposible", el tres por ciento con un amante; y el 2% con una ex pareja. Y al ser consultados si están realmente enamorados de la otra persona, un contundente 89 por ciento sostuvo que sí.
Retornando al tema de los costos, el documento hizo hincapié en los fuertes aumentos que registraron las flores, un clásico para regalar en esta festividad. Es que, por ejemplo, la docena de rosas largas de 60 centímetros pasó de $1.800 a $3.000 en tan solo un año (aumento del 67%), algo parecido a lo que pasó con su presentación, pero de 40 centímetros, cuyo precio subió de $1.500 a 2 mil pesos.
El ramo surtido también aumentó un 33 por ciento, ya que su costo subió de $1.500 a $2.000 en relación al año pasado; y la "vara de Lilium", una opción más económica, duplicó su valor, ya que incrementó de $300 a $600.
Pero eso no es todo, porque regalar un peluche más alguna caja de bombones no es para nada barato. Un peluche normal puede variar entre $1.100 y $2.900, una caja de bombones sola entre $1.000 y $3.000; y si se juntan ambas, hay presentaciones que pueden encontrarse entre $3.900 y $8.300. Los desayunos, otro clásico, se pueden comprar entre $3.400 y $7.800.
Otros eligen una jornada un poco más costosa: desde un día de spa con un costo entre 8 mil 14 mil pesos y una cena con alojamiento en un hotel de Buenos Aires por 30 mil, es variada la oferta para pasar la jornada con la pareja.