El gobierno de la República de El Salvador convocó a médicos e ingenieros argentinos de diversas especialidades para que vayan a trabajar en ese país.
Así como en el fútbol los jugadores argentinos están considerados entre los mejores del mundo, también el talento y la formación profesional de los ingenieros y médicos nacidos en estas tierras son altamente valorados internacionalmente.
Prueba de ese interés por los profesionales argentinos es que por estos días el gobierno de la República de El Salvador publicó avisos convocando a médicos e ingenieros de diversas áreas de práctica profesional para que vayan a trabajar en ese país.
A la hora de los grandes proyectos en las diferentes áreas de ingeniería no es nada raro ver en otros países a un compatriota liderándolos. En tanto que los galenos tienen un muy bien ganado prestigio que los hace reconocido en todo el mundo por su calidad profesional.
En el caso de la ingeniería la industria del petróleo y el gas es altamente demandante de los ingenieros argentinos. En Estados Unidos, especialmente en Houston, se puede encontrar muchos profesionales que emigraron a las casas matrices de las grandes petroleras.
También en países de Latinoamérica como Perú y Chile hay ingenieros especializados en minería. Asimismo, las oportunidades para los profesionales argentinos de esta especialidad surgen desde lugares remotos como Australia y Nueva Zelanda.
Dentro de la ingeniería los perfiles más buscados son líder de operaciones, jefe de proyecto, auditor, entre otras funciones protagónicas. ¿Dónde está la clave, cuál es el motivo? Más allá de aptitudes personales, todos coinciden en que el nivel educacional es muy bueno en la Argentina.
Tanto en América como en el resto del mundo se hace una gran valoración de los ingenieros de nuestro país. "Estudiar esta carrera en la Argentina demanda al menos seis años, mientras que en Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo, les lleva tres o cuatro, pero con una especialización puntual", explicó Diego Roisinblit, project manager en transporte.
En la página del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), Roisinblit destacó que los profesionales argentinos "podemos recibirnos en una especialidad, pero todos los ingenieros terminan los estudios sabiendo de estructuras, hidráulica, mecánica. Entonces, a la hora de trabajar en grandes proyectos, cualquiera está a la altura de las circunstancias por contar con conocimientos que tal vez no tiene un ingeniero joven de otro país".
El factor sorpresa es remarcado por Fabián Baschera: "La formación del ingeniero argentino se valora absolutamente, es un diferenciador a la hora de convivir con profesionales de otros países, a los que sorprende ver el conocimiento que tenemos, mientras que la educación más dirigida que reciben ellos en muchos casos acota sus posibilidades laborales".
Además, "por naturaleza, el argentino tiende a trabajar hasta cumplir los objetivos, olvidándose de los horarios. En cambio, en la mayoría de los países, en las oficinas llega la hora de irse, dejan el lápiz, el plano y a otra cosa", destacó Baschera.
Los profesionales consultados coinciden en señalar que en Latinoamérica es muy respetada la preparación de los ingenieros argentinos. Lógicamente, el idioma facilita mucho las cosas pero también el hecho de que los ven como personas muy sociables, amigables, con costumbres más cálidas que en Europa, por ejemplo.
Para los médicos, el prestigio bien ganado que tienen a nivel internacional y que los hace muy requeridos en otros países, se refleja en el hecho de la alta demanda que la medicina argentina genera entre los inmigrantes que llegan aquí desde otros países, limítrofes o no, en busca de atención de excelencia.
Es así como tanto el sistema de salud privado como público de la Argentina y la solvencia de sus profesionales médicos y paramédicos, actuaron como factor decisivo de numerosas parejas de nacionalidad rusa al momento de elegir un país de destino cuando Rusia entró en conflicto con Ucrania.
La gratuidad y la alta calidad del servicio médico argentino motivan a miles de ciudadanos de países limítrofes a hacerse atender en nuestro país, algo que por estos días es motivo de controversia y por lo que más de una provincia ya está arancelando sus prestaciones de salud a los extranjeros.
La abundancia de médicos argentinos en el exterior se refleja en los datos estadísticos. Por caso, en el año 2007, de los 4.000 médicos incorporados al sistema sanitario español, unos 668 fueron argentinos.
En tanto, según Jorge Corral, Secretario de Prensa y Difusión de AMRA-Sindicato Médico, "la situación de los médicos en el país es de salarios a nivel de pobreza. Por eso se está en el pluriempleo, con cuatro y medio trabajos por médico de promedio en la semana y mucha precarización"
Esta situación viene generando desde hace muchos años una diáspora muy importante a Latinoamérica, agregó. "Por ejemplo, hay médicos de Mendoza que por guardias de mil dólares viajan al otro lado de la cordillera y hoy en todos los países sudamericanos, salvo en la Argentina, un médico con un trabajo relativamente normal gana cuatro mil dólares por mes", explicó
En este sentido, el dirigente señaló que "el colegio de médicos de la provincia de Buenos Aires emite permanentemente certificado de constancia para que los médicos argentinos viajen a Europa entrando por España y ahí se quedan en España o van a Inglaterra a Alemania que son los dos países más avanzados en lo que hace a la retribución de los médicos".