Ante una situación competitiva, la mayoría de los hombres experimentan cambios hormonales parecidos al mono bonobos, mientras que los que buscan estatus tienen cambios que se aproximan más a los chimpancés, según un estudio publicado en la revista Public Library of Sciences (PLoS).
La versión de PLoS en Internet señala que los investigadores de las universidades Duke y Harvard encontraron diferencias en las reacciones de los hombres cuando anticipan una situación de competencia.
“Un amplio cuerpo de investigación ha demostrado que las variaciones en la conducta competitiva en las especies y los individuos está vinculada a variaciones en la fisiología”, indica el artículo elaborado por Victoria Wobber del Departamento de Biología Humana Evolucionaria en la Universidad de Harvard.
En particular los cambios rápidos en las hormonas testosterona y cortisona durante la competencia difieren de acuerdo con las respuestas psicológicas y de comportamiento del individuo y de la especie ante la competencia, explicaron los investigadores.