Juego popular que se comparte en familia o entre amigos, existen muchas variantes o particularidades locales cuya validez deberán acordarse al inicio de éste. Lo que no puede pasarse por alto es la importancia de las reglas, y asumir que quien saca la cifra codiciada cobra el doble.

Para jugar al siete y medio se utilizan 40 naipes de la baraja española. El objetivo es tratar de sumar siete puntos y medio, o la cifra que más se aproxime a eso y que supere al total obtenido por la Banca. Intervienen entre de 2 y 8 y la duración deben establecerla los jugadores

Sus orígenes son totalmente inciertos, sin embargo se supone que se sitúan en las apuestas sobre el naipe que se sacaría al cortar la baraja. Después de apostar a que se consigue sacar un siete, vendría la apuesta a que el siguiente naipe es una figura, y de ahí es sencillo especular sobre la continuación hasta llegar al juego del siete y medio tal como se conoce y se juega actualmente.

La banca juega contra cada uno de los puntos individualmente y su jugada debe superar o igualar la de cada uno de ellos. En caso de empate, la banca gana. La única limitación proviene del número de cartas del mazo (40), por lo que se recomienda un máximo de ocho jugadores.Para comenzar a jugar al siete y medio se debe designar quien oficiará de "banca", cuyas tareas serán repartir las cartas y pagar o cobrar, de acuerdo a lo que hayan obtenido los otros jugadores.


Atentos con la banca


Una vez que se ha definido quién será la banca, éste deberá repartir dos naipes a cada uno de los jugadores que intervendrán en esa partida de 'siete y medio'. La primera de ellas boca abajo y la segunda boca arriba. Conociendo sólo el valor de una de sus cartas, cada jugador deberá decidir si pide más cartas, a riesgo de pasarse o si prefiere "plantarse", es decir, enfrentar a la banca sólo con las que tiene en ese momento.

Aquel jugador que tenga como "carta a la vista" una figura y luego de solicitar otra reciba una nueva figura, tiene la opción de pasar a realizar dos jugadas simultáneas, es decir, jugar como si fueran dos personas diferentes. El jugador podrá triplicar, cuadruplicar, quintuplicar, y así sucesivamente, sus jugadas hasta tanto reciba un naipe que no sea una figura.

Una vez que todos los jugadores han definido su jugada, es el turno de la Banca, la que procederá a plantarse o pedir cartas de acuerdo a las cifras que vaya obteniendo.

Cabe destacar que si un participante empata en cantidad de puntos con la banca, indefectiblemente será ésta la que gane. El juego del Siete y medio admite la realización de apuestas, cuyos montos deben ser estipulados antes de iniciar el juego. Es fundamental que los participantes se pongan de acuerdo porque lo que distingue a esta disciplina lúdica es la presión y el entusiasmo que genera, similar al que se vive con las cartas de póker, al momento de jugar al black jack. Es necesario tener en cuenta que, cuando una persona consigue alcanzar la cifra de Siete y medio, se le deberá pagar el doble de lo apostado (y, en algunos lugares, pasa a ser la Banca)

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