El continental es un juego de combinación de naipes como la canasta. Sin embargo, dos características lo hacen exclusivo y único: las jugadas que deben realizarse luego de cada reparto de cartas son fijas, y es posible tomar fuera de turno el descarte de otro jugador, llevándose al hacerlo otra carta extra o de "castigo".
El objetivo de este juego es ligar las cartas en combinaciones establecidas y exponerlas, ya que las cartas que queden en la mano, combinadas o no, son las que clasifican, y gana el juego el que tiene menos puntos al final de la partida. Se juega con varias barajas inglesas, aunque también se admiten las de póker español; y se necesitan dos comodines por baraja. Pueden jugar de dos a ocho jugadores, pero siempre en forma individual, sin formar parejas ni equipos. Para cuatro jugadores hay que empezar con dos barajas y terminar con tres.
De cinco a ocho jugadores es conveniente empezar con dos barajas, añadir una después de los dos primeros juegos parciales, y otra después de los dos siguientes. El valor de las cartas es similar -excepto para los tres y los dos- al que tienen en la canasta: Comodín: 50 puntos; As: 20 puntos; Figuras (J, Q, K) y cartas numerales ocho, nueve y diez: 10 puntos; Cartas numerales del dos al siete: 5 puntos.
El orden de las cartas es el usual del dos al rey. El as puede ser la carta mayor, la carta menor e incluso intermedia entre el dos y la K.
Cuando un jugador cierra por haber ligado todas sus cartas, los demás se anotan los tantos que valen las que aún tienen en su poder, aunque formen parte de una combinación. Hay que tener en cuenta que los jugadores pueden hacer en cada mano dos combinaciones, el trío, que consiste en tres cartas del mismo índice, sin importar el palo, y la escalera, que son cuatro consecutivas del mismo palo. El número de cartas indicado en las combinaciones anteriores es el mínimo. El máximo en un trío viene determinado por el número de barajas en juego (cuatro cartas por baraja más dos comodines). En la escalera no puede haber cartas repetidas, por lo que el número máximo es de trece (todas las de un palo), aunque algunas estén sustituidas por comodines.
Cuando un jugador consigue realizar las combinaciones exigidas, cierra. Pero si no puede hacerlo por tener demasiadas cartas, o por haber tomado cartas extra de castigo, puede exponer las combinaciones requeridas y quedarse en la mano con las cartas restantes, combinadas o no.
Las ventajas de exponer las cartas combinadas son disminuir los puntos de penalización si alguien cierra; poder colocar las cartas sin combinar en las combinaciones ajenas expuestas, aunque con ciertas limitaciones (las escaleras no pueden deshacerse o dividirse ni pueden contener cartas repetidas); poder usar los comodines expuestos; después de abrir, cualquier jugador puede sustituir un comodín expuesto en la mesa por la carta que representa y utilizarlo en cualquier otra escalera para ligar las cartas que queden en la mano. Al terminar la última mano, el jugador que tenga menos puntos acumulados será el ganador de la partida