Antecedente del backgammon y con numerosas formas de interpretación, este juego recrea una forma original de competencia. Se desconocen sus reglas y resulta difícil reconstruirlas a partir de las piezas e imágenes de tumbas, pero el legado egipcio no deja de sorprender.

Juego de carreras egipcio, al Senet muchos lo consideran el antepasado del Backgammon moderno. Sobre este juego se tiene conocimiento mediante la investigación de tableros del antiguo Egipto que sobrevivieron hasta la actualidad. Se han descubierto más de 40, algunos en muy buenas condiciones con peones, palos o huesos aún intactos. La representación más antigua del Senet está en una pintura de la tumba de Hesy (Tercera Dinastía, aprox. 2686-2613 a.C.).

El tablero está compuesto por 30 cuadros o escaques: tres filas, cada una con 10 cuadrados. El camino de los peones probablemente seguía una S invertida por el tablero.

Los cuadros del 26 al 30 tienen símbolos. Se podrían representar en orden como X, O, III, II y I. Según parece, el cuadro representado con una X, que lleva el signo nfr, era benéfico, mientras que el que tiene una O, asociado con el agua, tenía un significado negativo. El cuadro 15, también llamado 'el cuadro de Renacimiento', podría haber sido el cuadrado de salida.

En un libro cuyo autor es Lhote, se advierte que los primeros dibujos muestran dos jugadores humanos, mientras que, más tarde, el jugador humano es representado solo con un oponente invisible. Parece que el Senet comenzó como un simple juego y luego adquirió una función simbólica y ritual.

En el libro de Lhote se da un resumen del trabajo realizado por Timothy Kendall sobre la reconstrucción de las reglas del Senet.

1. Al comienzo del juego, los siete peones de cada jugador se alternan entre los primeros catorce cuadros. El cuadrado de salida es el 15. En los juegos más antiguos presentaba una cruz egipcia (ankh), un símbolo de 'vida'. Los peones se mueven de acuerdo al tiro de cuatro estacas o, luego, uno o dos huesos. Cuando se usan las estacas, los puntos parecen que han sido contados de 1 a 5: 1 punto por cada lado sin marca y 5 puntos si los cuatro lados marcados están presentes juntos.

2. Cuando un peón llega a un cuadro ya ocupado por un peón oponente, deben intercambiar sus posiciones.

3. Los cuadros especiales tiene los siguientes efectos en el juego:

* el 15: Casa de Renacimiento, cuadro de salida y cuadro de regreso para los peones que llegan al cuadro 27.

* el 26: Casa de Felicidad, un cuadro obligatorio para todos los peones.

* el 27: Casa de Agua, un cuadro al que pueden llegar los peones ubicados en los cuadrados 28 al 30, que deben retroceder cuando sus tiros no les permiten salir del tablero. Deben recomenzar desde el cuadrado 15.

* el 28: Casa de las Tres Verdades, un peón puede salir sólo cuando se tira un 3.

* el 29: Casa de Re-Atoum, un peón puede salir sólo si se tira un 2.

4. El ganador es el primero en mover todos sus peones del tablero.i