Trivial Pursuit es un juego de mesa creado por Scott Abbott, un editor deportivo del diario Canadian Press, y Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazette en 1979.
En Estados Unidos, el juego se hizo popular en la década del 80. Pueden jugar de dos a seis participantes y el tiempo de duración de la partida puede rondar la hora y media.
El tablero está compuesto por casillas que forman una rueda con seis radios.
Cada casilla lleva el color de un tipo de preguntas, con una casilla especial de cada color en el lugar en que los radios se unen a la rueda, donde aparece el quesito del respectivo color.
El objetivo es llegar a la casilla central hexagonal y responder correctamente a una pregunta de un tema elegido por los demás jugadores. Antes de llegar a este punto, el jugador debe haber ganado todas las porciones de su pastel y haber respondido sin error a una pregunta de cada tema.
Puede jugarse de forma individual o en equipos de igual número de contendientes. Cada jugador selecciona una ficha y recibe el ‘pastel’ vacío y las seis cuñas de puntuación (son como las porciones de un pastel que hay que ir completando); cada una de las porciones es del color de un tema. El juego tiene 4800 preguntas y respuestas en 800 tarjetas, 6 fichas de jugador, 36 cuñas de puntuación, un dado y un tablero.
Los jugadores comienzan en el centro de la rueda.
Lanzan el dado en orden y mueven sus fichas en la dirección que elijan, el número de casillas que indica el dado.
Tras mover la ficha, otro jugador recoge una carta del mazo y hace al jugador que ha movido la ficha una pregunta que se corresponde con el color de la casilla a la que quedó la ficha.
Si el jugador la responde correctamente puede tirar el dado de nuevo. Si la casilla es una de las casillas especiales situadas en la intersección, obtiene como premio una de las seis cuñas del color de la casilla, si es que no la ha conseguido ya. La manera de formular la pregunta es la siguiente: en el juego del Trivial Pursuit se incluyen una serie de tarjetas en el interior de una caja, con numerosas preguntas sobre cada tema.
El contrincante que preguntará debe tomar una de las tarjetas y formular la pregunta. La respuesta está en el dorso de cada tarjeta. Si el jugador responde incorrectamente, el turno pasa al siguiente jugador. En una misma tirada, la ficha puede cambiar de dirección si se encuentra en un cruce. Pero no está permitido que vuelva hacia atrás en una misma tirada.
El juego prosigue hasta que un jugador obtiene los seis colores y se dirige al centro.
Allí deberá responder una pregunta final, cuyo color escogen los rivales. Si responde correctamente, gana. Si no, se sigue jugando hasta que alguien lo consiga.
Las preguntas del juego son sobre: Geografía (Azul), Arte y Literatura (Marrón), Historia (Amarillo), Entretenimiento (Rosa), Ciencias y Naturaleza (Verde), Deportes y Pasatiempos (Naranja).