Yatzy es un juego de dados cuyo objetivo es obtener la mayor puntuación posible tras sumar los puntos de las trece combinaciones posibles en la tabla de puntuaciones. Puede jugar cualquier número de participantes e incluso se puede jugar en solitario. Tiene una mecánica similar a la de Yahtzee, la generala y los dados de poker, y es muy popular en los países escandinavos.
Los juegos de azar han acompañado al ser humano desde sus orígenes, como así lo ponen de manifiesto las evidencias halladas por la Arqueología moderna. La historia del juego de los dados, en particular, se remonta a la prehistoria, cuando los chamanes lanzaban huesos o ramas para predecir el futuro de su tribu. En la práctica de la adivinación solía utilizarse el astrágalo de animales plantígrados, que por su constitución y su forma hexaédrica podría decirse que es el precursor del dado de seis caras que conocemos en la actualidad. Se cree que el juego de los dados, como tal, tiene su origen en el antiguo Oriente. En el Yatzy los jugadores se turnan para lanzar cinco dados hasta tres veces en cada turno. Después de cada tirada, el jugador elige qué dados mantener y cuáles volver a tirar: puede volver a arrojar todos los dados, o solo algunos, hasta dos veces en un turno. El jugador debe anotar en la tabla la puntuación resultante en cada turno, o un cero si no ha ligado ninguna combinación. Las combinaciones consisten en: contar el número de dados repetidos; combinaciones del Poker, como el Full o la Escalera; sumar el total de puntos obtenidos en una tirada. El juego termina cuando se han rellenado todos los recuadros de puntuación, y gana el jugador con la puntuación total más alta.
La pizarra de puntuación se compone de dos partes principales: la parte alta contiene las líneas del 1 al 6, igual que en la Generala: así, dos 3 suman 6 y tres 5, 15. La parte baja de la pizarra está formada por: el trío, se anota la suma de los cinco dados si al menos 3 son iguales. Por ejemplo, el juego 1-3-3-3-4 contará por 14 puntos; el poker, por el mismo principio, se anota la suma de los cinco dados si 4 son idénticos; el full, 25 puntos por una combinación que contenga tres dados idénticos más dos iguales de otro valor; el yatzy, un premio de 50 puntos se obtiene si se llega a conseguir cinco dados idénticos; la escalera corta, está formada por cuatro dados consecutivos y da 30 puntos; la escalera grande, formada por cinco dados consecutivos, vale 40 puntos; la suerte o chance, contabiliza la suma de los cinco dados sin restricción alguna. Un bonus de 35 puntos se concede si el número total de puntos obtenidos en la parte alta de la pizarra (los grupos 1 a 6) alcanza o sobrepasa 63 puntos. Una estrategia interesante es intentar sacrificar o compensar jugadas débiles en los grupos 1 y 2, que de todas formas nunca valen muchos puntos, por las buenas logradas en los grupos más elevados.i