Una campaña con folletería y firmas para “salvar el bosque nativo de la costa de Villa Dominico” fue lanzada por ambientalistas y vecinos de Avellaneda, ante un proyecto que aún no es oficial y no llegó al Concejo Deliberante, pero que los vecinos sostienen es otro avance hacia los cambios pretendidos por el municipio, teniendo en cuenta que en mayo de este año se aprobó la rezonificación de las quintas de Sarandí para urbanizar parte de ese sector.
“Es una vergüenza lo que quieren hacer en la costa de Dominico, desbalance hídrico, urbanizar, sacar otro pulmón verde, igual que la tala en el parque. Reaccionemos y no permitamos que suceda”, fue uno de los llamados cuando la versión comenzó a difundirse a través de las redes sociales.
Reclaman planificación
Los volantes señalan que “no es cuestión de más obras, sino de planificación urbana ambiental”, en referencia a un posible proyecto de barrios privados que llegó a oídos de los ambientalistas dados indicios que dio el Ejecutivo al cambiar zonificación en Sarandí.
En tanto, un documento aparecido en el blog riberaconurbanosur, señaló: “No queremos más mega proyectos inmobiliarios y barrios privados, no vamos a negociar con nuestro derecho a un ambiente sano y de calidad, no renunciaremos a nuestros bienes comunes”, en relación a la Nueva Costa del Plata, con oposición en Quilmes, pero aceptada en Avellaneda hasta que la suspendió la Justicia.
Por otra parte, el gobierno bonaerense mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, aprobó la reglamentación de 30 artículos de la Ley de Bosques, promulgada en enero. Asimismo, señaló que la autoridad de aplicación será el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la cartera de Agroindustria, que deberán “aprobar o no las tareas que se desarrollen en esas áreas”.