El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) realizó un estudio sobre las condiciones laborales de 700 agentes del distrito, el cual reveló que 8 de cada 10 trabajadores sufren el incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene en su lugar de desempeño.
Se mencionó que 6 de cada 10 son de las áreas de Higiene Urbana y Espacios Públicos y de Obras Públicas, los más expuestos.
En tanto, el gremio sigue reclamando por una paritaria de 17 mil pesos de básico, y podría haber antes de noviembre otra marcha por la calles de Avellaneda, como la de mayo de este año, además de otro informe sobre condiciones laborales en cuanto a acoso, extras y paritaria.
Desde hace mucho tiempo los municipales reclamaron al Ejecutivo por ropa, guantes, traslados y elementos en condiciones, mucho más después del caso de Luis Pons que era trabajador del vivero y murió asfixiado por un brasero ante la falta de calefacción.
También, recordaron a Adrián González, que por falta de provisión de arnés ni medida de protección, murió al caer de un árbol hace un par de años.
Otro caso fue el de Carlos González, aplastado por una camión oficial en una tarea en los llamados siete puente de la avenida Crisólogo Larralde.
Y en septiembre de 2015, Juan Ayala, aplastado cuando colocando pantallas en el Teatro Roma para un teleconferencia que se realizaba entre el intendente Jorge Ferraresi y la entonces presidenta Cristina Fernández -no se suspendió-, cuando la parrilla de iluminación y sonido se desplomó sobre su cuerpo.
En el gremio consideraron que “desde principios de año el intendente lanzó el plan político Una obra por día, que profundizo las condiciones precarias en las tareas contrareloj y más riesgosas”.
Tras nuevos reclamos gremiales, a la par de la falta de una paritaria concreta, Hernán Doval, secretario general- dijo: “Si vos te le oponés a Ferraresi, sos del PRO , habla de aumento y sólo dio 326 pesos”.