La Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Avellaneda, ALCAA, tiene 63 años y desde sus comienzos tiene a Marta Paredes al frente que junto a otras vecinas y profesionales mantuvo a la entidad vigente pese a muchas dificultades.
En en Colón 980, se encuentra la Bomba de Cobalto que volvió a funcionar hace unas semanas después de un año producto de la burocracia pese a haber comprado la "pastilla" que necesitaban. La comisión Nacional de Energía Atómica era la que debía autorizarla.
Paredes, sostuvo que "hace un par de semanas volvió a funcionar el aparato para tratamientos, antes mandábamos a los pacientes a otros lados. Pensar que la compramos hace 40 años, costó una fortuna y un médico me dijo que era algo innecesario, que a los dos años la tecnología se superaba. Pasaron más de cuatro décadas y acá esta".
La vecina,, de más de ocho décadas, docente jubilada, siempre tan activa como frontal, señaló:que "No soy ciudadana ilustre, soy una voluntaria que trabaja, no acepté que me postularan nunca. Esta institución vive con el esfuerzo empleadas, médicos, técnicos y amigos". Y precisó: "No tenemos subsidios, se pagan un bono accesible, los análisis y las mamografías, todo lo volcamos a gastos. Ejemplo, 25 mil pesos de luz. La directora es la doctora Mónica Colonna".
Se cayó una losa en el nuevo cuartel de Bomberos: un herido
Marta, aun sin estadísticas, sostuvo que "mucha gente joven ahora tiene cáncer, son muchas las mujeres pero vienen hombres también. El cigarrillo, desacoples de la vida y no se a qué se debe pero hay mucho HIV, Hay una vida muy desordenada en mucha gente". Y recomendó que "se hagan chequeos todos los años, que se lo pongan como obligación, , cuando vienen con el problema instalado es tarde".
Paredes escribió un libro editado en julio y con la historia de ALCAA, en 35 capítulos. Uno, sobre el almanaque de 2012 con señoras con poca ropa y tapadas con elementos. Y la leyenda "a beneficio", fue acompañada por ¿Te hiciste la mamografía. No te olvides, cuidarse es quererse". Fue un éxito de más de 11.000 ventas.