La idea surgió porque la empresa de medicina prepaga se niega a cubrir el costo, aunque la ley lo garantiza, ya que una demanda judicial puede demorar muchos años.
Un niño de 9 años con discapacidad de Lanús necesita recaudar 8.500 dólares más IVA con el objetivo de comprar una plataforma salva escaleras porque una empresa de medicina prepaga se niega a cubrir su costo a pesar de que la ley lo garantiza. Su familia emprendió una campaña solidaria mediante redes sociales para recaudar el dinero y adelantó que comenzará a tramitar un amparo judicial.
Se trata de Thiago Blanco, que padece espina bífida, por lo que no puede subir las escaleras de su casa por sus propios medios. Sus padres Natasha Vallejos y Emiliano Blanco lo tienen que alzar o hacerle "caballito".
En diálogo con Diario Popular, Natasha recordó que "nació con espina bífida mielomeningocele y eso le dejó su vejiga neurogénica, por lo cual se sondea para vaciar y, además, una discapacidad motriz, por lo que necesita trasladarse con valvas ortopédicas, andador o sillas de ruedas debido a que no tiene sensibilidad en sus pies".
La mujer subrayó que requiere de la plataforma porque "tenemos nuestra casa en dos plantas: abajo tenemos la cocina y el comedor, y arriba, donde más tiempo pasamos, el living, el baño, las habitaciones y el patio". "Hasta ahora siempre lo subimos y bajamos a upa o a caballito. Pero lógicamente va creciendo. Ahora, con 9 años pesa 41 kilos y no puede subir las escaleras".
Anta esa imposibilidad, reveló que "el año pasado, empecé averiguar por una silla salvaescalera que me presupuestaron 19.500 dólares porque comencé con dolor en las rodillas. Con mi marido, que trabaja en una pinturería, nos enteramos que algunas empresas fueron solicitadas por las prepagas. Entonces, pedimos la orden al médico y la cargamos para autorizar".
"Pero nos rechazaron al sostener que no era una prestación que correspondía. Sin embargo, investigamos y nos enteramos que muchos socios e inclusive la misma prepaga afirmaron que sólo lo otorgan con un fallo judicial mediante un recurso de amparo. Si bien se niega, es algo que deben cumplir, la Ley 24.901 lo garantiza. No obstante, es un trámite que suele tardar años", precisó.
Mientras tanto, lanzaron una campaña mediante la cuenta de Instagram llamada @thiagosinlimites con la que compartieron la historia del pequeño y la forma de ayudarlo económicamente. Los interesados pueden realizar la transferencia bancaria al CBU 0110089130008904603379.
"Sabemos que es mucho dinero para nosotros, pero entre muchos podemos lograrlo. La gente se interesó en la difusión del caso", contó la vecina de Lanús Oeste y profundizó que optaron por ese nombre al perfil, dado que "Thiago siempre fue así desde que nació, los neurocirujanos nos dijeron que no iba a poder caminar y nosotros sabíamos que iba a lograrlo, nunca lo limitamos en nada".
A modo de cierre, indicó que la prepaga aumentó el plan de cobertura tres meses seguidos: 121 mil en diciembre, 242 mil en enero y 307 mil en febrero. Cuotas que son abonadas con mucho sacrificio y responsabilidad.