Personal de Defensa Civil de Lanús, médicos del Programa SIES -Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias- que funciona en Escalada, más de 15 bomberos junto a actores y hasta canes entrenados, participaron del simulacro de derrumbe que se llevó a cabo en una obra en construcción en la calle Llavallol 143 entre Del Valle Iberlucea y doctor Melo, en pleno centro de la ciudad.
Con 30 personas
En el lugar se encontraban unas 30 personas con “heridas simuladas de diferente gravedad”, cada actor tenía indicaciones con sus síntomas y lo que debía hacer durante el rescate. Aquellos que se los nombraban como verdes eran quienes podían retirarse por sus propios medios y no presentaban lesiones aparentes. Los amarillos sí tenían heridas visibles, pero no presentan riesgo de perder la vida. Esos dos niveles se atendieron luego del color rojo, aquellos con posibilidades de morir.
Durante el simulacro luego de un llamado al 107, arribaron al lugar una ambulancia, dos autobombas y dos unidades de rescate de los bomberos quienes actuaron primero ya que los médicos no pueden ingresar por no tener protección. Luego, llegó Defensa Civil y el SIES que se suele convocar en caso de que la demanda así lo amerite. Por último, colaboró a una brigada de rescate canino para intentar localizar a las personas desaparecidas.
Capacitación previa
La actividad se enmarcó en la Segunda Jornada de Capacitación sobre el rol de las instituciones de Emergencia que tuvo lugar un día antes en el edificio municipal con el objetivo de capacitar a los miembros de distintas fuerzas y para ejercitar la forma de trabajo. El cierre, a través del simulacro, sirvió para poner en práctica el sistema de rescate y poder corregir con anterioridad al verdadero suceso cualquier tipo de dificultad que se presente en la coordinación de actividades.
En el simulacro estuvieron presentes el subsecretario de Protección Ciudadana del Municipio de Lanús, Jorge Luis Cieza; la directora general de Atención Médica, doctora Cristina Godoy, como así también, el Comandante Mayor Rubén Tornero y el Comandante Mayor Pablo Pérez, de los cuerpos de Bomberos de Lanús Este y Oeste, respectivamente.
comentar