La reiteradas denuncias presentadas por la CICOP de Lomas de Zamora (Asociación de Profesionales de la Salud) respecto a la falta de personal y deficiencias que se registran en los centros asistenciales que dependen del municipio, fue respaldada desde la oposición, criticando la gestión local ante el grave riesgo al que se expone a la población.
Jorge Villalba, médico que durante 35 años trabajó en el ámbito municipal, sostuvo que “municipio ha vaciado muchas salas de personal profesional y no profesional por jubilaciones, magros sueldos, falta de adecuación a carrera profesional por mencionar algunas causas” por lo que “tememos que prontamente se vea reflejado en la suba de la tasa de mortalidad materno-infantil”.
“Al haber menos obstétricas en los centros de salud, hay menos embarazadas controladas y con ello aparecen situaciones complejas como embarazos de alto riesgo y partos prematuros, que por esa falta de control se transforman en potenciales riesgos para la salud de la mamá y el bebé”, explicó el también referente de la Coalición Cívica-ARI, quien llamó a la reflexión al intendente Martín Insaurralde para “cambiar” la situación.
En tanto, desde el Frente Renovador apuntaron a la falta de profesionales médicos en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Fiorito, que dejaron “desprotegidas” miles de familias del distrito. El concejal Ramiro Trezza constató que “en 72 horas hubo un sólo y único médico para atender a los pacientes de la región”, por lo que señaló que “es repudiable e incomprensible el abandono del UPA”.
comentar