Otermín, junto a miembros de su gabinete, recibió a los foristas para analizar la realidad hídrica del distrito, el estado de las obras y las acciones en marcha.
Luego de una relación infructuosa e indiferente con la gestión liderada por Martín Insaurralde, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora fue recibido por el intendente Federico Otermín con quien analizaron las distintas obras y acciones en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio comunal, se hizo hincapié en la "compleja" realidad hídrica del distrito, que forma parte de la cuenca Matanza Riachuelo y en el que inciden las subcuencas de los arroyos Galíndez, Las Perdices, Unamuno y Santa Catalina.
Además, a este panorama se suman cuatro estaciones de bombeo (Santa Catalina, Arroyo del Rey, Laprida y Arroyo Unamuno), canales aliviadores y distintas bombas en funcionamiento.
"Necesitamos llevar a cabo nuevas obras de desagües pluviales, saneamiento, entubamiento, aliviadores, conductos, revestimiento, reservorios, ampliación de capacidad y acondicionamiento de válvulas y cañerías, que son fundamentales para cuidar a nuestra comunidad", reconoció el intendente.
Otermín recalcó que "en los últimos años se hicieron obras de una envergadura muy importante, pero quedan cuestiones pendientes y hoy no contamos con ningún tipo de recurso por parte del Gobierno nacional".
En ese sentido, señaló que el Municipio trabaja fuertemente en la prevención comunitaria, porque "la cuestión de la limpieza es central para evitar que se obstruyan los sumideros y bocas de tormenta", y recordó la puesta en marcha del programa Comunidad Lomas Limpia. Además, están reparando las tapas y removiendo hojas y residuos de estos conductos para garantizar que el agua drene con fluidez.
Además, el jefe comunal adelantó que el Ejecutivo enviará una ordenanza al Concejo Deliberante para establecer un Protocolo de Actuación del Comité Operativo de Emergencias y "poder actuar de manera eficiente, ágil y coordinada frente a los fenómenos climáticos extremos que producto del cambio climático se producen cada vez con mayor frecuencia".
Desde el Foro se mostraron satisfechos con poder retomar el diálogo con el gobierno y destacaron los "compromisos" que se lograron respecto a avanzar con la ampliación de la estación de bombeo del Arroyo del Rey, el Reservorio Hídrico de Llavallol y la creación del Comité Operativo de Emergencia.
"Agradecemos la predisposición del intendente Federico Otermín y del resto de las autoridades y esperamos que cumplan con lo que se han comprometido para resolver estas temáticas tan importantes para nuestros barrios", subrayaron los foristas.
En ese marco, quedó asentado por escrito que en un plazo no mayor a los cuatro meses volver a concretar una nuevo encuentro para "continuar el seguimiento de lo pactado sobre las obras necesarias, inconclusas,mantenimiento o proyectos de obras que se establezcan".