La tala del arbolado público en la calle Monteagudo, entre Hipólito Yrigoyen y Manuel Castro, renovó el reclamo de vecinos de Lomas de Zamora para que se cumpla la Ordenanza N° 6612 y la Ley 12.276 que protegen a los árboles.
Desde la asociación vecinal Fuenteovejuna, que desde hace más de un año eleva denuncias sobre esta clase de daños, se cuestionaron por qué el gobierno del intendente Martín Insaurralde no ejerce el poder de policía y hace cumplir las normativa vigente.
“En la Secretaría de Medio Ambiente nos atendieron amablemente, tomaron la denuncia y labraron actas, pero el desastre ya está hecho”, subrayaron desde la entidad, que en su página de facebook ya ha registrados “cientos de casos” de árboles talados, incluso con la participación de personal del municipio.
Respecto a este último caso, quienes integran Fuenteovejuna señalaron: “Dejando de lado la falta de criterio y sensibilidad del arquitecto y emprendedor, que además deberían ser sancionados, volvemos a la pregunta de siempre: cómo es que Obras Particulares aprueba planos de proyectos que ubican las entradas de garaje donde hay arbolado público centenario, en vez de adecuar el proyecto al arbolado preexistente como está estipulado en la Ordenanza 6612”.
Otro de los casos más recientes se produjo sobre la calle Guido, entre Gral Paz y Lavalle, del barrio inglés de Temperley, donde los árboles se cortan "cada vez más abajo, generando su podredumbre y muerte".
"El municipio no sólo omite la ley, sino que realiza las podas y la extracción", advirtió la entidad.