Desde las 5 de la madrugada estará abierta la iglesia ubicada en Sempere 1370, donde grupos de scouts y voluntarios recibirán a la gente con un matecocido caliente.
Pero lo más importante es que miembros de toda la comunidad estarán allí para recibirlos y escuchar a la gente.
Debido al deterioro de la situación social en los sectores más empobrecidos, estiman que este año será mayor la cantidad de peregrinos que lleguen a Burzaco, uno de los pocos templos que llevan el nombre de San Cayetano en la diócesis de Lomas de Zamora.
Confesiones
El párroco del lugar, padre Carlos Catani, atendió telefónicamente a este medio y nos sorprendió al afirmar "sería feliz si no tuviera que celebrar a San Cayetano", aunque inmediatamente aclara que "eso significaría que la gente tiene trabajo y puede vivir dignamente".
El sacerdote expresó su preocupación por la realidad social del distrito y del país. En ese sentido, precisó que en un año la ayuda social que brinda su parroquia pasó de 100 a 350 familias. En ese sentido, recalcó que todo se "hace a pulmón" sin ninguna ayuda del municipio, la provincia o la Nación.
Se quejó de la inflación, de la pérdida del empleo, del estancamiento de la economía nacional y de que este gobierno haya vetado el 82 por ciento móvil para los jubilados.
Catani es un cura obrero, actualmente jubilado. No tiene auto y todos los días sale a hacer las compras. "No tengo auto, camino o voy en colectivo, nadie me cuenta cómo están las cosas", remarcó.
La era Francisco
Al ser consultado sobre el pontificado de Francisco, el sacerdote dijo sentirse muy contento, aunque señaló que muchas de las cosas que sostiene "las veníamos diciendo los curas del Tercer Mundo hace 50 años".
"Espero que pueda cambiar la Iglesia, ya que la estructura conservadora no quiere rejuvenecerse y le opondrá mucha resistencia", afirmó.
Sobre las reformas que está impulsando el Papa Francisco, Catani fue un poco más allá y planteó algunos de sus deseos como la creación del ministerio femenino -incluyendo el sacerdocio-, o que la feligresía tenga la posibilidad de elegir a sus diáconos, sacerdotes u obispos, abriendo la polémica.
Programa
Como mencionamos, desde las 5 de la mañana las puertas del templo estarán abierta para quienes deseen acercarse a rezarle a San Cayetano.
Se celebrarán misa a las 8 y a las 10.30. A las 15, habrá una procesión en la plaza San Cayetano con la imagen de la Virgen del Cerro de Salta; y a las 17, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Luganos, presidirá la celebración de la misa.
Finalmente, habrá una misa a las 19 y otra a las 21.