Según reveló el portal especializado Bleeping Computer, los autores de este golpe parecen ser hackers del grupo internacional de ciberdelincuentes REvil, quienes tienen un amplio historial de golpes contra corporaciones e instituciones.
Además, replica la misma fuente, ya en la dark web se pueden encontrar imágenes de los supuestos documentos obtenidos del ataque al fabricante de computadoras.
Y si bien por el momento Acer no ha confirmado que se haya producido esta brecha en su seguridad, la compañía emitió un tibio comunicado donde no niega las versiones del ataque hacker.
“Acer monitorea rutinariamente sus sistemas de TI, y la mayoría de los ataques cibernéticos están bien defendidos”, explicaron y agregaron que “compañías como nosotros estamos constantemente bajo ataque, y hemos informado de situaciones anormales recientes observadas a las autoridades policiales y de protección de datos relevantes en varios países”.
Además Hacer reconoció que “hay una investigación en curso y por el bien de la seguridad, no podemos comentar sobre los detalles”.
Las primeras versiones indican que la información a la que accedieron los ciberdelincuentes estaría vinculada con hojas de cálculo financieras, saldos bancarios y comunicaciones bancarias.
En cuanto a la información personas de los usuarios, esta aparentemente no fue robada por los delincuentes.
Por lo pronto la compañía tendría tiempo hasta el 28 de marzo para pagar el millonario rescate para recuperar su información. ¿Cederá ante la extorsión.
Acer no es la primera compañía de grandes dimensiones en ser vulnerada de esta manera. Para este tipo de ataques, las distancias geográficas no existen y los delincuentes se mueven de acuerdo con las vulnerabilidades que encuentran y al botín que pueden conseguir al explotar estas debilidades.