Con ganancias record en el último trimestre del año y un alza de sus acciones merced a las ventas del iPhone, la compañía se siente optimista sobre otros productos en los que está trabajando. El Apple Watch y Apple Pay son algunos de los nuevos objetivos.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la demanda de los consumidores por los nuevos iPhones ha sido "pasmosa" y "difícil de comprender". Esa demanda ayudó a la compañía a reportar ganancias récord para su último trimestre y a un alza de sus acciones en Wall Street. Pero tras vender 74,5 millones de iPhones en el trimestre que concluyó en diciembre, ¿qué puede hacer Apple?

A algunos analistas les preocupa que Apple depende demasiado del iPhone, que contribuye con dos terceras partes de sus ganancias -lo que deja a la compañía vulnerable si otro aparato supera al iPhone en popularidad. Cook y el director financiero Luca Maestri, sin embargo, dicen que se sienten optimistas sobre los otros productos en el portafolio de Apple.

Apple Watch
Apple planea comenzar a vender su anunciado reloj Apple Watch en abril, le dijo Cook a analistas en una teleconferencia tras el reporte de ganancias. Añadió que se está trabajando en nuevas apps llamadas "Glances" (Miradas) -al parecer una alusión a la forma en que la gente mirará esas apps en sus muñecas.

Cook dijo que él está usando un modelo inicial del Apple Watch. "Lo uso todos los días y me encanta y no puedo vivir sin él", dijo. Aún así, algunos analistas dicen que es difícil predecir la demanda para el Apple Watch. "Seguimos pensando que el interés de los consumidores no es mucho", dijo Gene Munster, de Piper Jaffray, en una nota a inversionistas.

Apple Pay
Apple lanzó su servicio de pagos digitales a finales del año pasado, pero Cook prometió que "el 2015 será el año de Apple Pay". Dijo que 750 bancos se han registrado con el programa, que ahora representa dos de cada tres dólares gastados a través de los llamados sistemas de pagos "sin contacto" -en contraste con las tarjetas de crédito.

Aunque se piensa que Apple le cobra honorarios a los bancos cuando los consumidores usan Apple Pay, la compañía no revela específicamente los ingresos generados por el servicio. El analista Colin Gillis, de BGC Partners, dijo que no espera que el sistema haga una "contribución material" a los ingresos de Apple en el futuro cercano.

Otros dispositivos
Apple dijo que la venta de computadoras Macintosh subió 9% en el último trimestre, La compañía aumentó su porción del mercado de computadoras personales en un momento en que las ventas generales del sector están declinando. Apple no reporta más cifras separadas sobre sus ventas de iPod.

Pero las ventas de iPad cayeron 22%. Pese a ello, Maestri dijo que sondeos muestran que a los consumidores les encantan sus iPads para navegar la internet y compras en la web y agregó que nuevas apps producidas en colaboración con IBM aumentarán la utilidad de las tabletas para negocios.

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