La conectividad y la digitalización marcarán la principal tendencia de la industria automotriz, coincidieron en destacar ejecutivos de distintas compañías referentes del sector a nivel mundial, según el informe Global Executive Survey que cada año realiza KPMG International.
La encuesta evidencia que los “directivos creen que un cambio en la industria es inminente, por lo que las empresas necesitarán fortalecer sus principales competencias, a la vez que definen su nuevo rol más allá de su experiencia tradicional”.
Sin embargo, los resultados también demuestran que la mayoría de los ejecutivos “no temen que la rentabilidad de las automotrices vaya a decaer”.
En otro ángulo de opinión KPMG advirtió que la “rentabilidad finalmente disminuirá sino se acentúa ahora para prepararse para la industria del mañana; los fabricantes de equipos originales (OEM), pronto deberán conectarse a condiciones adversas y a un mercado global reducido”.
Otro de los datos registrados es que “Toyota fue la marca más elegida por los ejecutivos como la mejor posicionada para el éxito en el futuro, seguida por BMW y Telsa, mientras que los consumidores prefieren los vehículos híbridos”.
Dieter Becker, líder global de la industria automotriz en KPMG, resaltó que el sector “necesitará acostumbrarse a la incomodidad durante este período de cambios; simplemente porque no existe una única respuesta global y actualmente la industria funciona como un conjunto de islas conectadas aunque diferentes”.
A su vez, la mayoría de los fabricantes de los equipos originales piensan que “serán capaces de manejar una plataforma de servicios superior para ofrecer servicios de movilidad’; pero KPMG difiere de esa postura y sostiene que las empresas tradicionales centradas en los activos “se enfrentarán a un desafío extremadamente complejo al intentar competir con los gigantes tecnológicos por las oportunidades de movilidad basadas en software”.
La vigésima encuesta Global Automotive Executive Survey busca conocer las principales tendencias de la industria automotriz mundial, y este año participaron casi 1.000 ejecutivos de la industria automotriz y tecnológica, provenientes de Europa Occidental y Oriental, América del Norte y del Sur, India, China, Japón y Corea.
Respecto al mercado minorista se observó que “está cambiando por completo”, ejemplo de ello es que” la cantidad de tiendas se reducirá o se transformará entre un 30% y un 50% para el 2025, y ninguno de los jugadores del mercado podrá manejar la cadena de valor por si sólo. Además, en el futuro crecerá la cantidad de empresas dispuestas a cooperar”.
Las incorporación de tecnologías como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Blockchain permitirán una experiencia personalizada de manejo, según sostienen los especialistas en las materia.
Las tecnologías digitales están al frente de estos cambios que se están dando en la industria automotriz, el mayor desde la introducción de la línea de montaje.
Las incorporación de tecnologías como Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Blockchain permitirán una experiencia personalidad de manejo, según sostienen los especialistas en las materia.
Las tecnologías digitales están al frente de estos cambios que se están dando en la industria automotriz, el mayor desde la introducción de la línea de montaje.
La capacidad de incorporar rutinas analíticas dentro de los automóviles acaba de comenzar, por lo tanto, Analyticx tendrá gran relevancia en los próximos años. La inversión en Analytics e Inteligencia Artificial, permitirá automatizar algunas áreas del negocio, como finanzas, marketing y ventas y atención al cliente.
Por último, debido al incremento de la conectividad y la incorporación de software en los vehículos y en los sistemas de sus fabricantes, la seguridad informática adquiere mayor relevancia. Existe una tecnología para afrontar este desafío, Blockchain, que permitirá a través de encriptaciones, autenticar a los conductores, sus autos y autopartes y sus datos.
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