Los chatbots están compitiendo cada vez más de cerca con los clásicos teléfonos, si bien aún queda mucho por terminar de ser un sistema 100% aceptado, cada vez más consumidores se muestran satisfechos con el servicio que prestan para solucionar demandas de manera intuitiva y sin tiempo de espera.
En los últimos dos años, la necesidad de adaptarse obligó a empresas y consumidores a cambiar su forma de interactuar. La tecnología, y la inteligencia artificial comenzaron a cobrar mucha más importancia de la que ya venían teniendo y la digitalización de los servicios se potenció fuertemente.
De hecho, se estima que en 2022 se invertirán US$77 mil millones en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que dialoguen con personas.
En este contexto, los chatbots ya ocupan numerosos lugares dentro de las empresas, y los usuarios interactúan cada vez más con ellos, sobre todo en canales de atención al cliente, donde estas herramientas permiten ofrecer atención 24/7, escalar el autoservicio, activar nuevos canales y automatizar procesos transaccionales.
En 2022, se espera que el 70% de las empresas aceleren el uso de tecnologías digitales, lo que demuestra que más allá de ellas, ahora son los usuarios los que se están acostumbrando a un servicio más disponible y efectivo para resolver sus consultas a través de canales 100% digitales.
“Los Chatbots ganaron un gran lugar en todas las industrias y tienen cada vez más presencia en las compañías”, sostiene Laura Fabro CMO de Kenwin.
Es la tecnología que permite mantener una conversación con el usuario a través de un software que se integra a sitios web o aplicaciones con algoritmos desarrollados por la inteligencia artificial y de aprendizaje automático que le permite no sólo “aprender” de la interacción sino que también pueden intuir hábitos y entender gustos y preferencias de los usuarios.
Si bien al principio el contacto puede resultar despersonalizado, lo cierto es que esta herramienta permite eliminar las tediosas esperas que muchas veces presentan otros medios, y a también, a la comunicación personalizada que incentiva el uso del usuario y que aumenta las posibilidades de finalizar y encontrar solución a la acción deseada.
Para las empresas, es una manera de descongestionar sus canales de consultas sin resignar un servicio al cliente de calidad.
Los chatbots permiten resolver dudas, recomendar productos, nutrir a los prospectos y guiarlos hacia la conversión, e incrementar ventas, retener clientes, satisfacerlos y favorecer a la reputación de la marca. Por todos estos motivos se estima que continuarán creciendo de manera exponencial este año.