La invasión de Rusia a Ucrania es utilizada por personas que se hacen pasar por víctimas de la guerra para solicitar criptomonedas para sobrevivir, pero en muchos casos se trata de estafas.
“Hemos rastreado en las últimas 48 horas a una serie de estafadores que engañan a las personas con dinero, fingiendo que son ucranianos que necesitan desesperadamente ayuda financiera”, señaló la firma experta en seguridad informática Avast en un comunicado.
Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de la compañía, advierte que los estafadores ya han empezado a robar dinero de la gente fingiendo que son ucranianos que necesitan desesperadamente ayuda financiera.
“En el pasado, hemos visto señuelos similares para personas atrapadas mientras viajaban, estafas románticas, etc. Los atacantes no tienen barreras morales y aprovecharán cualquier oportunidad para robar dinero a personas dispuestas a ayudar”, agrega el experto.
Por ello, el especialista aconseja no enviar ningún dinero, “especialmente en cualquier forma de criptomoneda. Si quieres ayudar a la gente de Ucrania, hazlo a través de una organización de confianza que opere en esa región”.
“También aconsejamos que los consumidores de ambos países tomen medidas para protegerse del mayor volumen de ciberataques que se prevé. Deben asegurarse de que su ordenador está totalmente actualizado (tanto el sistema como las aplicaciones), utilizar software de seguridad de calidad y prestar la máxima atención a los correos electrónicos o enlaces de chat inesperados. Es importante recordar que ahora habrá una difusión masiva de información sobre la crisis, y los ciberatacantes (con motivación política o no) se aprovecharán de ello”, concluye.
Otra compañía de seguridad, ESET, informó acerca de otro tipo de estafa, en el que una página web pide apoyo a las personas vendiendo UkraineTokens.
Estos sujetos indican que la compra de UkraineTokens sirve no solo como forma de donación a las víctimas del conflicto, sino también para el desarrollo del proyecto a largo término.
Se recomienda, en caso de querer prestar ayuda a las víctimas, hacerlo a través de organizaciones oficiales y de confianza, a través de sus páginas web.
comentar