El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad del Conocimiento por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Se conmemora en virtud a dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.
Así, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en marzo de 2006 la Resolución (A/RES/60/252) donde se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.
En la actualidad, esta celebración apunta al objetivo clave de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras.
En Argentina uno de los mayores retos que presentan estos tiempos de internet es la ciberseguridad. Con un promedio de 2.052 ataques semanales, de acuerdo con el reporte global de ciberataques del primer trimestre de 2023 publicado Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd., se registró un crecimiento de hasta el 22% en los ataques con respecto al mismo periodo del año anterior.
Tener cuidado con qué publicar en redes sociales, navegar con conexiones protegidas, usar contraseñas seguras y ser cauteloso con las descargas son algunos de los consejos que buscan concientizar a las personas sobre el malware y otros riesgos de la web.
También se recomienda activar la configuración de privacidad, un factor clave para tomar el control de la información personal, dado que los navegadores web, los sistemas operativos móviles y las principales plataformas ofrecen ajustes que permiten proteger esta actividad.
Practicar una navegación segura (no visitar sitios peligrosos o tener precaución al buscar contenidos morbosos, que suelen usarse como ganchos) es otro de los consejos para prevenirse del "submundo" de Internet, donde abundan trampas difíciles de identificar, en las que un click descuidado puede exponer datos personales o infectar tu dispositivo con malware.
En la misma línea, es conveniente comprobar que la conexión a Internet esté protegida, y tener en cuenta que cuando se navega mediante una red Wi-Fi pública, no se tiene el control directo sobre la seguridad.
Otra de las recomendaciones es tener cuidado con las descargas de archivos, ya que uno de los objetivos prioritarios de los cibercriminales es engañar para que descargues malware, es decir, programas o aplicaciones que contienen malware o tratan de robar información.
En resumen, algunas de las medidas de protección son:
• Acceder a través del modo incógnito al navegador web
• Eliminar las cookies guardadas en los navegadores periódicamente
• Cerrar la sesión de todos los sitios web
• No acceder desde redes wifi públicas a sitios web que tienen información crítica
• Establecer contraseñas seguras con más de 10 caracteres
• Contar con soluciones de ciberseguridad como antivirus, anti malware, firewalls, entre otros
• Promover una cultura de ciberseguridad