Pese a no venderse en Argentina de manera oficial por varias años, el iPhone es uno de los smartphones más populares en nuestro país.
Una de las características más sobresalientes del teléfono inteligente de la marca de la manzana mordida es su asistente de voz, Siri.
¿Pero quién es en realidad la persona que le da vida?
Su nombre es Iratxe Gómez, tiene 43 años, y es una española que se ganaba la vida dando clases de inglés.
Gómez prestó su voz para Siri de casualidad tras responder el pedido de la madre de una de sus estudiantes que buscaba a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para una empresa y cuyo nombre no fue relevado en esa instancia.
“Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día. Hay locuciones de todo tipo. Muchas son unas cuantas palabras, pero otras son locuciones larguísimas. No es como leer un texto, donde todo es más fluido, aquí no hay conexión entre una y otra”, manifestó en declaraciones al periódico español El País.
Pero como muchos usuarios del iPhone podían imaginar, la mujer que le pone voz a Siri no usa un teléfono de la marca californiana. “He vivido en China hasta hace poco y Apple no permite utilizar dos tarjetas, así que he tenido un teléfono chino para poder llevar el número español también”.