El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, remarcó desde su cuenta de Twitter que "España debería hacer un despliegue masivo de energía solar. Podría suministrar energía a toda Europa".
La singular propuesta del millonario nacido en Sudáfrica llega en pleno debate sobre el abastecimiento energético surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania y mientras los estados miembros de la Unión Europea (UE) debaten un nuevo paquete de sanciones contra Kremlin.
El empresario realizó este comentario como respuesta a una publicación del portal tecnológico Slashdot en la que recogía los planes del Gobierno de España para el nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública.
Según explica el medio especializado El Periódico de la energía, "el problema que tiene España es que su nivel de interconexión es sumamente bajo para poder suministrar toda esa energía al resto de socios europeos".
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha respondido por el mismo medio a Musk: "Ya estamos implementando el plan más ambicioso hacia un sistema energético eficiente y sostenible. Todos los sectores a bordo. Maximizando las oportunidades, la digitalización y la cadena de valor para un éxito duradero. El tiempo es ahora. Hagámoslo bien. Ven y mira", ha escrito el mandatario, que ha dirigido un mensaje al empresario: "Damos la bienvenida a los inversores en España".
"Los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores energéticos y adquieren una importancia geoestratégica mundial en un contexto de transformación digital", destacó Sánchez.