Los "gamers" son un segmento que no para de sumar adeptos. Están quienes se suman por diversión, seducidos por la diversidad de consolas y títulos disponibles, y también aquellos que practican los eSports como un trabajo.
La plataforma de organización de eventos y venta de entradas Eventbrite realizó un estudio en el que analizó el comportamiento de los amantes de los videojuegos y a continuación te compartimos los reveladores resultados:
El "Top 5" de los géneros favoritos es el siguiente:
Acción/aventura (con Grand Theft Auto y The Last of Us como los más populares), elegido por un 23%.
Shooter en primera persona (Half-Life, Halo), 18%.
Simulación (Minecraft, The Sims), 16%.
Role-Playing (Mass Effect, Diablo o Final Fantasy), 15%.
Estrategias en tiempo real (Starcraft 2, Warcraft), 13%.
El 62% de los gamers encuestados reveló que pasa 3 horas diarias como jugador y puede estar hasta 4 horas semanales como espectador de partidas en vivo.
¿Qué los motiva a hacerlo? Un 60% declaró hacerlo exclusivamente por diversión y para distraerse de sus actividades diarias, mientras que el restante 40% admite hacerlo por diversión pero que se sienten atraídos por una motivación extra: la competencia.
El 46% afirma jugar en soledad, mientras que el 27% declara hacerlo con amigos o con un desconocido en los videojuegos multijugador.
¿Cuándo prefieren jugar? Un 44% de los gamers encuestados dice que cualquier momento es bueno para jugar, mientras que el 45% dice que prefiere hacerlo por la noche, probablemente como una forma de distenderse y desconectarse de la rutina diaria y laboral.
Pero la actividad gamer no se reduce solo a pasar horas a sola detrás de una pantalla, sino también a participar de los eventos eSports, tal como se llaman a las competencias de videojuegos multijugador donde asisten miles de personas y pueden organizarse en importantes estadios.
Para el 41% de los gamers encuestados, esos eventos son la oportunidad ideal para aprender a ser un mejor jugador, mientras que un 38% los aprovecha para ver en acción a sus jugadores y equipos favoritos.
También hay quienes buscan en estos eventos jugar con el material interactivo presentado (37%) y ser parte de una comunidad de jugadores (34%). Esto demuestra la importancia que tiene para el gamer el perfeccionamiento de sus destrezas y el sentido de pertenencia que le otorgan a la actividad.
Los eventos específicos sobre gamers -conferencias de gurúes y lanzamientos- también los convocan: casi el 63% de los jugadores encuestados ha asistido entre 1 a 3 eventos sobres Gamers durante 2017. Al 40% de ellos les gustaría participar también en convenciones de fanáticos y festivales.
Los eSports en vivo son una interesante fuente de ganancia para patrocinadores y organizadores.
Además de la ola de publicidad y marketing alrededor de este tipo de eventos, un 22% de los jugadores fanáticos afirman que es probable que realicen alguna compra luego del mismo. Pueden gastar hasta USD 49 por mes en videojuegos y estarían dispuestos a gastar hasta $500 por una entrada a un evento de eSports en vivo. Mientras que los jugadores “apasionados”, quienes gastan menos de USD 20 en videojuegos, están dispuestos, sin embargo, a gastar hasta $350 por una entrada a un evento de eSports en vivo.
Por último, el estudio indica algunas precisiones sobre las edades de los gamers: un 35,7% tiene entre 24 y 29 años, mientras que un 33,6% tiene entre 18 y 23 años y un 10,7% pertenece a la franja entre los 30 y los 34 años. En los extremos de la tribu están los menores de 18 años (6%), mientras que los mayores 50 que eligen los videojuegos con regularidad representan el 1%.
Mirá la infografía completa realizada por Eventbrite: