Lo dijo Arturo Grimaldi, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis. A su vez, aseguró que "no hay que presionar" al tandilense para que vuelva a jugar para el equipo nacional
Arturo Grimaldi, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), aseguró que "no hay que presionar" a Juan Martín Del Potro para saber si va a estar disponible para la primera ronda de la Copa Davis 2014 frente a Italia, en Mar del Plata, entre el 31 de enero y 2 de febrero próximos, aunque admitió que "caminaría" hasta la ciudad de Tandil para charlar con él.

El número 5 del ránking mundial y mejor tenista argentino de la actualidad tiene hasta el próximo 21 de noviembre para responder sobre si estará en el equipo capitaneado por Martín Jaite, o como la mayoría de las temporadas, dice ausente en la primera ronda del máximo certamen a nivel selecciones.

Grimaldi, en declaraciones al suplemento deportivo del diario La Nación, explicó la estrategia para tratar de seducir nuevamente a Del Potro, quien jugó su último partido de Copa Davis hace 410 días, cuando el 14 de septiembre de 2012 venció en tres sets a Radek Stepanek, antes de "bajarse" por una lesión en la muñeca izquierda, que influyó anímicamente en la Argentina. El equipo albiceleste terminó perdiendo 3-2 esa semifinal contra la República Checa en el Parque Roca.

El tandilense se fue envuelto entre aplausos y silbidos, críticas que se profundizaron dos meses después cuando anunció que renunciaba a jugar la Copa Davis en todo 2013, para priorizar su carrera profesional en el circuito de la ATP.

Del Potro es una carta vital para las aspiraciones de la Argentina de lograr por primera vez en su historia la Ensaladera de Plata.

No será nada sencillo tenerlo de nuevo en el equipo, porque después de esa renuncia anual, algunas acciones y declaraciones desafortunadas parecieron dinamitar los puentes de comunicación.

El primer paso de la reconciliación lo dio Jaite, quien tras enterarse de que la Argentina será local frente a Italia le pidió a la AAT la búsqueda de una sede que pudiera ofrecer dos alternativas: una cancha rápida techada, similar a las superficies que el argentino utilizará en la gira indoor europea de febrero, o un escenario sobre polvo de ladrillo, en caso de que surja una negativa, para sostener el juego del resto del plantel. "Fue una de las razones por las que se eligió Mar del Plata como posible sede, ya que primero nos ofreció el Polideportivo -el mismo de la final contra España en 2008-, y ante nuestro requerimiento sugirieron construir una cancha de polvo de ladrillo en el Patinódromo. Lo fuimos a ver y lo consideramos factible, pero vamos a esperar la decisión del jugador", explicó Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo de la AAT.

Además, el capitán, como al resto de los jugadores, le envió un mail para conocer su disponibilidad para la próxima temporada. Del Potro, que viene de retener el título en el ATP 500 de Basilea frente a Roger Federer, debutará este miércoles en París-Bercy, y la próxima semana jugará el Masters de Londres.

Es el único argentino que continúa en juego, porque Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos y Federico Delbonis ya concluyeron su temporada. La semana pasada, en Basilea, un periodista italiano le preguntó a Delpo si iba a jugar contra el equipo azzurro, y el tandilense dijo: "No sé nada de la Davis, ahora estoy enfocado en terminar bien esta temporada". Se entiende entonces que no habría una definición de Delpo por lo menos hasta el final del Masters londinense, el 11 del mes próximo, diez días antes de que la Argentina deba informarle a la Federación Internacional (FIT) la sede y superficie elegida para el partido contra Italia.

Usualmente, Del Potro evitó disputar la eliminatoria con la que se abre la temporada, con la única excepción de su debut en la Ensaladera, contra Austria, en 2007. "Si él quiere, viajo a Londres o me voy caminando hasta Tandil para que nos reunamos. A mí me encantaría que juegue y que sea el líder del equipo. Pero la decisión es suya. Primero, vamos a esperar que termine el Masters, a dejarlo que siga concentrado en su carrera, porque está en un momento muy importante. Luego, vamos a esperar lo que podamos, porque hay un tiempo límite. Y, sea cual fuere su determinación, la vamos a respetar", expresó el máximo dirigente a La Nación.

Sobre la falta de diálogo, Grimaldi señaló: "Nosotros consideramos que estamos muy cerca de Del Potro y de los otros jugadores. Él tomó la decisión de no jugar en todo 2013, pero como presidente de la AAT creo que nos representa cada semana muy bien, que es un ejemplo cuando gana o cuando pierde, dentro y fuera de la cancha, y entendemos que haya priorizado su carrera este año porque sabemos lo duro que es el circuito. ¿Si vamos a llamarlo ahora? No, no hay que presionarlo. No veo que contribuya para contar con él".

Grimaldi confesó que no tiene "ningún inconveniente" para encontrarse con Del Potro para analizar la situación y "si hubo errores, se hará autocrítica y buscaremos que no se repitan, y pensar en el futuro". "Quiero que quede claro que la AAT lo va a apoyar cualquiera que sea su decisión", concluyó Grimaldi.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados