Pasados por agua, fue más que un lugar común luego de lo vivido ayer. La lluvia primero postergó hasta las 16 el inicio de la jornada de segunda ronda de la clasificación y visto y considerando que el clima no sólo no mejoró sino que fue empeorando, la organización canceló las actividades y rearmó la programación para hoy, donde el Argentina Open tiene en el Buenos Aires Lawn Tennis Club el cierre pospuesto de la qualy, que depositará a cuatro tenistas en el cuadro principal de singles -uno de ellos será un argentino, para sumarse a los siete ya dispuestos- y al inicio del cuadro central ya en el turno noche y en la cancha central, cuando aparezca en el court el Yacaré Leonardo Mayer (142º, wild card) para enfrentar al portugués Gastao Elias y luego el argentino mejor ranqueado en el torneo, Federico Delbonis (48º), para enfrentar al francés Stephane Robert.
Desde alrededor de las 15 comenzó a cerrarse la clasificación, donde se destaca el cruce entre dos argentinos, Máximo González (147º) y Guido Andreozzi (117º), más los de Lajovic-Giannessi, Dutra Silva-Souza y Kovalik-Ramírez Hidalgo. También comenzará a jugarse el cuadro de dobles, que viene muy atractivo también, con amplia presencia argentina: Bagnis-Durán contra el binomio 2, Carreño-Cuevas, y Olivo-Pella contra Molteni-Schwartzman. Los preclasificados 1 son los colombianos Juan Sebastián Cabal-Robert Farah, campeones del torneo en 2016 y otras parejas destacadas son las de Fognini-Bolelli, Peralta-Zeballos y Santiago González-David Marrero.
El Argentina Open tendrá una vez más una jerarquía que hasta supera su rango de ATP 250, asemejándolo a un 500. Siempre un top ten realza la importancia del certamen (Nadal, Ferrer, Tsonga, Ferrero, Nalbandian, Moyá, Guga Kuerten, ahora Kei Nishikori, 5º del mundo) y Martín Jaite (director) y el boricua Miguel Nido (dueño de la franquicia) se encargan de acompañarlo con varios jugadores dentro del top-30 y top-50. La atracción siempre incluye saludables sorpresas en el ATP porteño, como la del año pasado, cuando vimos el lanzamiento hacia el top-ten del austríaco Dominic Thiem. Si el clima ayuda, tendremos otra semana caliente y recordable.