Es un musical un tanto particular. Sobre el escenario son sólo dos actores, el mismo Tripa y su compañera de elenco Luna Pérez Lening, una ascendente actriz de 20 años con un amplio recorrido en la escuela de Pepe Cibrián.
Su contenido podría estar relacionado con su vida privada. Tripa espera la llegada de su primer hijo en cuestión de días con la actriz de comedia musical Florencia Otero, tras siete años de relación y tres de casados.
El autor de Los Ultimos Cinco Años, Jason Robert Brown, retrata a una pareja que dura ese tiempo y la separación se producen porque llegan a un alto grado de competencia en sus respectivos trabajos.
Mientras están casados el personaje de Tripa (Jamie) se convierte en un escritor exitosa y su mujer y el de Lening es a una actriz (Cathy) sin rumbo: "Por su suerte en lo que me concierne a mí no lo padezco. Con Flor nos alentamos constantemente. No nos planteamos quién es mejor, sino el crecer juntos en la carrera artística".
Por ahora, si se compara con el tiempo de casados de la pareja de la obra, en la vida real de Tripa con Flor Otero superan la prueba de hecho, son una de las parejas del ambiente de la comedia musical más queridas.
Tripa se mete de lleno en la trama de la obra que se estrenó en Broadway y a mitad de año llega su versión en película que lleva el mismo nombre que la pieza: "Es totalmente actual. Trata de un escritor judío que se enamora de una actriz católica. Los dos de alguna manera rompen con una tradición religiosa. El escribe un libro y se convierte en un best seller, se llena de plata y su ego crece. Mientras a su pareja le va todo al revés, a ella le empieza a ir muy mal y se separan".
Para Tripa lo novedoso de esta estructura clásica de conflicto de la pareja es su puesta en escena: "Sobre el escenario cada uno cuenta su versión. El del principio al fin y ella al revés y el encuentro sólo es en el medio de la relación. Es casi un unipersonal. Tenemos un trabajo actoral agotador, cada uno tendrá que cubrir todo el escenario y en un musical no es fácil".
A su vez cuenta una anécdota: "Sabés que para audicionar para los papeles en las comedias musicales no se permiten que se canten temas de Los Ultimos Cinco Años porque son muy difíciles de dar con el tono". En nuestro país, esta pieza se estrena por segunda vez, "la primera fue en el año 2010 y la protagonicé junto a Melania Lenoir (una de las jóvenes referentes de la camada de las obras musicales de la cartelera de Buenos Aires)".
Para Tripa volver a ponerse en la piel del personaje Jamie "es un premio hermoso. El público argentino es cada vez más exigente con el rubro de las comedias musicales. Por más que muchas veces se vea mucha producción, lo cierto es que los actores y técnicos ponemos el pecho a la situación".
En cuanto a la promoción de los musicales, Tripa marca su bisagra cuando en 2008 se puso al frente Rent: "Para quienes no están familiarizados con el rubro la comedia musical puede ser liviana, pero en verdad no es así. Necesita de una preparación completa, el actor tiene que saber bailar, cantar, actuar e interpretar. Con Rent nos funcionó mucho el boca a boca de la gente. Sé que pasa en muchas obras del género también. Para el novato, en la mayoría de los casos, sale fascinado e impactado de la función".
En principio, Los Ultimos Cinco Años tendrá diez funciones, todos los martes a las 20.30 en el Metropolitan Citi hasta fin de marzo. Tripa cree que hay un público ávido para ver el musical. Lo mismo cree que sucedería si se repone Rent.