Con la monta de Eduardo Ortega Pavón, se impuso de punta a punta en el cierre de la Triple Corona y le tiró varios cuerpos a Oleguer.
Un triunfo notable obtuvo Cuan Chef (Daddy Long Legs) en el Gran Premio Nacional (G1-2500 metros), el cierre de la Triple Corona del turf albiceleste que se lleva a cabo todos los meses de noviembre en el Hipódromo Argentino de Palermo.
El representante de la caballeriza Establecimiento Mariana Eva, tal su costumbre, salió a beber vientos y se trajo a sus rivales de las orejas, dominando claramente sin que su jinete Eduardo Ortega Pavón, que ganó su primer Derby, debiera exigirlo en momento alguno.
El pupilo de Alfredo Gaitán Dassié, que fue criado por el Haras Pozo de Luna, ratificó en la pista todo lo bueno que había mostrado en sus dos anteriores presentaciones, en especial en el Clásico Eduardo Casey (G2-2200 netros) en el que derrochó clase y guapeza.
A diferencia de aquella oportunidad, en la que ganó por el pescuezo, esta vez se impuso por nueve cuerpos a Oleguer (Equal Stripes), que vino desde atrás pero poco pudo hacer, en 2'36"72/100. Fue el tercer triunfo en siete salidas a pista para el nieto de Dynamix.
Ahora sus allegados deberán decidir si lo llevan al césped del Hipódromo de San Isidro, donde corrió solo una vez entre perdedores y sobre la milla, para protagonizar el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 metros) del mes de diciembre.
Otra opción sería cruzar el charco y probar suerte en el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400 metros) del 6 de enero, en cuya última edición se impuso Ever Daddy, el último ganador del GP Nacional (G1) en nuestro país y hermano paterno del héroe de la tarde palermitana.
En el Gran Premio Maipú - Copa Biogénesis Bago (G1-1000 metros), Labrado (Le Blues) ratificó que a los 5 años sigue siendo el mejor sprinter del país. Al pupilo de Ángel Bonetto, que ya había ganado esta competencia en 2022 y había sido segundo el año anterior, lo apretaron metros después la suelta y quedó completamente desacomodado.
Wilson Moreyra, su jinete de toda la vida, intentó acomodarlo pero se le cerraban todos los caminos para atropellar hasta que al promediar el trayecto lo mando hacia adentro de todos: el jockey se la jugó y ganó, en una hábil maniobra.
Hacia el final valían los gritos por varios, pero sobre todo los de Compudosucederme (Compasivo Cat) que había dominado por media cancha pero en el cierre creció la figura del criado por el Haras El Paraíso que dominó a 20 metros del disco para vencer por una cabeza en 56"59/100.
Fue la decimotercera victoria para el caballo que por primera vez defendió la chaquetilla del stud Emilio, de Río Cuarto. Y a la vez la decimosegunda a nivel jerárquico y la séptima de grado uno. Más no se le puede pedir a este pingazo.
Un inesperado resultado tuvo el Gran Premio Palermo - Copa Haras Firmamento (G1-1600 metros) en el que se impuso Napa Valley (Il Campione), un caballo de 4 años criado por el Haras Rio Dois Irmaos en nuestro país que en sus inicios defendió aquellos colores, pero hoy representa a la caballeriza Roque Alberto.
En una carrera en la que los potrillos Colifato Novo (Lenovo) y Yak Sport (Glory Seattle) se suicidaron en la punta, a tal punto que ambos terminaron octavo y noveno, respectivamente, entre diez competidores, el pupilo de Pablo Sahagian vino en mitad de lote y jugó sus cartas en la recta final.
Pablo Carrizo lo dirigió como los Dioses y en los 100 finales lo hizo pasar de largo para finalmente estirar dos cuerpos sobre su hermano paterno El Que Sabe (Il Campione) al cabo de 1'33"52/100, un gran registro forjado en gran parte por los punetros rabiosos.
Fue el cuarto triunfo para Napa Valley, el tercero con nuevos colores y el primero de carácter jerárquico. También el primer triunfo de grado máximo para su jinete.
En el Clásico Revista Palermo (NG-1200 metros) brilló Rugiente, otro hijo de Il Campione en este caso criado por el Haras El Paraíso.
Conducido por Iván Monasterolo, el pupilo de Luis Bedoya salió al frente desde el vamos y se vino de un tirón para poner un cuerpo y medio sobre el atropellador Burgess Shale (Safety Check) en 1'9"89/100.
Fue la sexta victoria en 19 salidas a pista para el representante de la caballeriza Rompe Paga, la tercera dentro del terreno jerárquico.