Strategos (Zensational), el tordillo que pasó de ser le mejor velocista del 2020 a convertirse en fondista de luejoal ganar el Gran Premio de Honor (G1-2000 metros), irá mañana por su consagración definitiva en el Gran Premio República Argentina (G1-2000 metros), la prueba principal de la tradicional jornada que organiza el Hipódromo Argentino de Palermo todos los 1 de mayo.
La prueba se correrá a las 17.05, en el décimo segundo turno de una reunión en la que no habrá asistencia de público y sólo podrán estar en las instalaciones del circo porteño los profesionales y los dueños de los equinos.
Strategos tendrá como rival directo a Tetaze (Equal Stripes), el ganador del Gran Premio Latinoamericano en 2020, que esta temporada hizo suyo el Clásico Otoño (G2-2000 metros) que se llevó a cabo en el mes de marzo en este escenario y en el que se impuso por varios cuerpos y de punta a punta.
De ellos dos no debería salir la carrera, salvo que sus jinetes los sometan a una lucha suicida por la delantera y que la misma sea aprovechada por algún atropellador.
Strategos tiene un récord de 11 triunfos oficiales sobre 15 carreras, mientras que Tetaze es un zaino que ha conseguido cuatro victorias oficiales sobre 10 presentaciones.
El jinete de Strategos será el paraguayo Eduardo Ortega Pavón, quien reemplazará al lesionado jockey brasileño Francisco Leandro Fernandes Goncalves, mientras que en Tetaze se apilará el jockey William Pereyra.
Además, habrá dentro del programa palermitano otros cinco grandes premios como así también cantidad de pozos con incrementos fabulosos para los apostadores, que podrán jugar desde la plataforma del hipódromo o en las agencias oficiales.
A las 12.30, en el segundo turno del programa, se medirán cinco potrancas en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1-1500 metros) en el que Carta Embrujada (Storm Embrujado) puede dar el golpe ante la invicta en tres presentaciones Clara Danger (Claro Oscuro).
A las 13.25, en la cuarta carrera, se llevará a cabo el Gran Premio Montevideo (G1-1500 metros), un cotejo parejo que puede resolver Amo y Señor (Angiolo), representante de la distinguida caballeriza Mamina.
En la sexta, a las 14.20, se resolverá el Gran Premio Criadores (G1-2000 metros) en el que la ascendente yegua Blue Stripe (Equal Stripes) parece lista para pasarles el trapo al resto de las competidoras.
En la novena contienda (15.40) llegará el turno de los milleros en el Gran Premio de las Américas - OSAF (G1-1600 metros), en el que los buceadores de perla pueden encontrar una en Top One Scape (Cityscape), más allá que el indicado debería ser Power Up (Key Deputy), que viene de doblegar a nuestro lance.
Finalmente, en la décimo quinta carrera, que cerrará el programa a las 18.25, se llevará a cabo el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1-1000 metros) en e que nos vamos a tirar a la pileta con Sanson Greeley (Horse Greeley) que atraviesa el mejor momento de su campaña.