La ciudad de Azul se erige como una alternativa turística para todo el año. Segura, tranquila y cercana a Capital Federal, Azul ofrece paisajes rurales y serranos, con un interesante patrimonio arquitectónico y un abanico de propuestas culturales y un circuito religioso en ocasión de la fecha.
Tierra de fortines y malones, de industria y desarrollo, cultura y religión, en esta ciudad florece todo lo que hizo grande a Argentina. Conjugan en sus calles la tradición y el crecimiento llevados de la mano del arte, la cultura y la religión. La naturaleza también ha sido una bendición para este espacio de la provincia de Buenos Aires y la llenó de sierras y llanuras, campos y arroyos.
Entre las actividades sugeridas para aquellos que visiten Azul, se proponen cuatro circuitos:
· El arquitectónico: con tres presencias opulentas, la estatua del General San Martín, la portada del parque municipal Sarmiento y la portada del cementerio. Inevitable ver el Palacio Municipal inaugurado en 1886 y perderse en el símbolo de la prosperidad que es el Paseo Bolívar.
· El artístico-cultural: comienza con el museo etnográfico Squirru, la biblioteca popular y Casa Ronco y el Teatro Español que funciona desde 1897. Pero sigue por toda la ciudad, como por ejemplo en Ferro Club Azul Museo que otrora funcionó como cabina de señales ferroviarias.
· Circuito religioso: se destaca la Gruta y Parroquia "Nuestra Señora de Lourdes", es réplica fiel de la existente en Francia.
· Circuito natural: se impone con un recorrido por la costanera y una visita al balneario municipal y el espacio para el turismo aventura en Boca de las Sierras.
Pero por estos días, un nuevo atractivo tiene la ciudad de Azul y se trata del 8º Festival Cervantino, una fiesta cultural comunitaria que ha trascendido las fronteras y se ha convertido en un referente del Turismo Cultural.
Un proyecto participativo que tiende al protagonismo de su gente, que potencia y tiende a la promoción de sus hombres, mujeres y niños. Es un festival único en su tipo que posibilita vivir y experimentar la cultura en sus distintos ámbitos y diversas expresiones, que logra reunir cada año, producto de una cuidada búsqueda y selección, a las mejoras manifestaciones artísticas locales, artistas consagrados y el arte de vanguardia.