El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Córdoba, bajo el lema “DestinIA, Rumbo al Futuro”. y pondrá el foco en el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en esa industria.
Organizado por la Secretaría de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, desde este jueves 21, en Córdoba, se desarrollará el Foro Nacional de Turismo que, en esta oportunidad, tendrá como lema “DestinIA, Rumbo al Futuro”. y pondrá el foco en el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en esa industria.
Durante el evento -que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la capital cordobesa- se profundizará el papel que desempeña la IA en el turismo, al brindar las herramientas que están revolucionando la forma en que los turistas interactúan con los destinos, creando un entorno más eficiente y centrado en las expectativas del cliente, personalizado y enfocado en su satisfacción.
Como todos los años, el programa del Foro Nacional de Turismo contará con disertantes nacionales e internacionales especializados en distintos segmentos y actividades del turismo, que compartirán casos prácticos, herramientas y experiencias.
Dentro de los objetivos, se encuentra la importancia de la IA en el turismo de cara al futuro y el beneficio de integrar estas herramientas a la vida cotidiana; aprovechar la innovación tecnológica mundial para poner en relevancia el patrimonio natural y cultural de la regiones de nuestro país; y visualizar y difundir acciones y resultados a través de distintas experiencias en espacios de interacción entre los sectores públicos nacional, provincial y local, el sector privado, el académico, las organizaciones del sector turístico y la comunidad en general.
Más de 1,4 millones de turistas y un impacto económico cercano a los 200 mil millones de pesos se registraron durante el fin de semana largo del 16 al 18 de noviembre, el último del año, según datos de la CAME.
Los datos difundidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación indicaron que la Costa Atlántica recibió gran cantidad de turistas: Mar de las Pampas, en Villa Gesell, alcanzó un 80%, mientras que Mar del Plata contó con una ocupación hotelera que superó el 70%. En Chascomús, el hospedaje rondó el 65% y el gasto promedio por persona fue de unos $104.700.
Los registros de ocupación superaron el 85 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad Autónoma recibió 132 mil turistas, la cifra más alta en los últimos seis años, con un ingreso económico cercano a los 25 mil millones de pesos.
Muchos turistas eligieron a la provincia de Córdoba como escapada, donde se registraron ocupaciones del 100% en Miramar y del 90% en Alta Gracia.
En Cuyo, las localidades de San Rafael, Potrerillos y la ciudad de Mendoza alcanzaron un 80% de ocupación, mientras que en Potrero de los Funes (San Luis) se llegó al 96%. La localidad de Jachal, en San Juan, registró un 98% de ocupación.
En el norte del país se registró gran movimiento, en especial en Tafí Viejo y San Javier (Tucumán) con un 90 y 96 por ciento de ocupación respectivamente. El departamento de Antofagasta (Catamarca) llegó al 100% de reservas este fin de semana.
En lo que refiere al impacto económico proyectado para el fin de semana del Día de la Soberanía Nacional, el mayor volumen del gasto se dio en Buenos Aires, con $38.376 millones de pesos (22,7% del total); y le siguen Litoral (18,1%) y Patagonia (14,6%).
En total, el turismo generó ingresos por $196.233 mil millones de pesos en el último fin de semana largo de 2024.