El paisaje de palmeras conforma uno de los tesoros entrerrianos más visitados por el turismo. Creado en 1966, el Parque Nacional El Palmar tiene como emblema la palmera de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años. Su pintoresco paisaje, sumado a la fauna silvestre, encarna el imán irresistible que atrae al viajero.

Ubicado en el centro este del territorio entrerriano, este refugio de flora y fauna que abarca 8.500 hectáreas y que se llama Parque Nacional El Palmar, tiene como emblema la palmera de yatay, una especie autóctona que llega a vivir entre 200 y 400 años. Sus flores amarillas ofrecen un delicioso fruto dulce, utilizado especialmente para la elaboración de licores.

Alrededor de esta palmera crece un arbusto denominado la chilca y hierbas de floración notable como verbenas y margaritas.

En cuanto a la fauna del lugar, si bien es variada, las especies que prevalecen son pájaros carpinteros, ñandúes y perdices, en tanto que el zorro de monte y la vizcacha representan al grupo mamífero.

Este parque fue creado en 1966 teniendo como objetivo esencial poner a buen recaudo uno de los últimos palmares de yatay, que hasta fines del siglo pasado proliferaba en abundancia sobre la zona oriental de Entre Ríos y que poco a poco fue menguando. Pero su amparo también se hizo extensivo sobre otros ambientes de significativo patrimonio natural, como la selva en galería y el monte xerófilo.

Su pintoresco paisaje poblado de palmeras, los bosques en galería que bordean las márgenes de los ríos y la abundancia de la fauna silvestre, encarnan el imán irresistible que atrae al viajero. También hay miradores dispuestos para el perfecto avistaje de aves y una extensa playa, ideal para la época estival.

Cercano al camping se extiende el área del monte xerófilo, una formación densa y baja, donde crecen molles, espinillos y ñandubayes. Numerosos arbustos son entrelazados por enredaderas de distintas especies, como la pasionaria y la mburucuyá, siendo precisamente entre esta vegetación donde suelen divisarse zorros de monte. También es el hábitat de los cachalotes castaños y de las cotorras.

Durante el día, en las épocas de verano, se dejan ver los lagartos overos que salen de sus cuevas para asolearse, en los mismos sitios que durante la noche ocuparán las vizcachas, en carácter de protagonistas nocturnas.

De los distintos arroyos que surcan el parque, los más importantes son El Palmar y Los Loros, elegidos especialmente por el carpincho -el roedor más grande del mundo-, el lobito de río y el coipo como hábitat, junto con el biguá y los martín pescador.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados