Ya se hizo una costumbre, una sana costumbre: ante cada fin de temporada en la TV Pública, los miles de seguidores del programa Peter Capusotto y sus Videos (ésos a los que la empresa medidora del rating parece no tener nunca en cuenta) esperan con gusto la edición del DVD que agrupa lo mejor del año.
El ciclo que Diego Capusotto y Pedro Saborido idearon allá por 2006 para una aventura de una docena de envíos por la desaparecida señal de cable Rock&Pop TV, en 2010 no sólo siguió amplificando su masividad a través de YouTube sino que creó su propio espacio en la red social Facebook (PeterCapusotto.tv), la que acredita la suma de 620.000 seguidores.
Entre las propias repeticiones que continua haciendo Canal 7, los viejos programas que emite la señal de cable Much Music, YouTube y Facebook, la edición del flamante Peter Capusotto y sus videos Vol. 3 parecería querer ocupar un espacio que ya está lleno.
Un remedio ideal
Sin embargo una “sobredosis” de Peter Capusotto no hace mal a nadie; por el contrario, actúa como un remedio ideal para levantar el ánimo y dejarse llevar por esos personajes hilarantes y por cierto creíbles (¿cuantos Micky Vainilla vimos estos días, repartidos entre ciudadanos comunes y funcionarios, hablando por TV a raíz del conflicto en el Parque Indoamericano?), inventados por esta dupla creativa que interpreta como pocas la cultura popular.
Si Pomelo y Luis Almirante Brown fueron las estrellas del primer DVD y Bombita Rodríguez la del segundo, esta nueva edición tiene en Violencia Rivas a su figura central. La cantante que hacía punk antes de que se conociera dicho vocablo, aparece en más de un bloque (los baches entre uno y otro personaje son un poco largos) cantando aquellos hits sesentistas como “Metete tu cariño en el culo”, “Soretes para la cena” y ese “exitazo” navideño llamado “Brindar con meo”.
Otra de las criaturas que debutó en 2010 y que tiene su espacio importante en el nuevo DVD es Di + Di Moncho Mamani Daddy Latino Solanas, el hombre que llevó la cultura latina a los barrios porteños. También aparecieron en el año Los Marrones, banda que desafía a la policía con canciones como Yutas Argentinas o Yuta 66, mezclando su imagen con las de Los Ramones y la forma de hablar de José Pepitito Marrone.
Personajes clásicos
El nuevo lanzamiento incluye segmentos con varios personajes clásicos, de esos que cuatro años después siguen causando gracia y de los que tanto Capusotto como Saborido parecen no poder, y quizá no querer, despegarse: hablamos de Pomelo, Micky Vainilla y Luis Almirante Brown.
Tilda, la cantante que hizo que millones de aficionados creyeran que se les había vendido un disco fallado hasta que descubrieron que ella siempre cantó igual; Juan Carlos Pelotudo y sus cursos para ser un buen instrumentista y poder así ganarse minitas; Cacho Carisma, el cantante de la voz hermosa; Víctor Larjona; los comerciales de Pizzería Los Hijos de Puta y el espacio dedicado al eterno enfrentamiento Rock vs. Policía, completan el DVD que Sony Music acaba de lanzar al mercado y que asoma como uno de esos regalos obligados para el arbolito navideño.
Rubén Cetrángolo