Si hablamos de astrología, es inevitable pensar en el horóscopo de la revista del domingo, en los elementos fuego, tierra, aire y agua. Pero no es ese tipo de conocimiento milenario occidental el foco de esta nota. Se trata de la Astrología Védica, la proveniente del Oriente. Se centra en la reencarnación y en la interpretación de la vida del ser humano desde la cosmovisión espiritual. Se conoce en la India como Jyotish, palabra que significa "Luz de Dios" o "Ciencia de la Luz". Los hindúes afirman que es una ciencia sagrada que pretende arrojar luz sobre la confusión que la mente suele generar en todos nosotros.
Este conocimiento de luz consiste en el estudio y la aplicación del lenguaje de los cuerpos celestes, se basa en la creencia de la reencarnación, ve al ser humano como una fuente de energía y poder en evolución, su conocimiento nos permite comprender las influencias sutiles de la ley del karma y el propósito de evolución del alma en esta encarnación, el dharma.
Veda es una palabra en sánscrito que significa "conocimiento" y védico significa "de conocimiento". Esta palabra es usada en la India para describir la sabiduría ancestral, el conocimiento original que fue entregado a los humanos desde la creación, en India este conocimiento ha sido transmitido oralmente de generación en generación, de maestro a aprendiz.
La Astrología Védica, al igual que el Ayurveda, y que el Yoga, se originan en el conocimiento ancestral de las escrituras sagradas hindúes, los Vedas. El Conocimiento Védico, hace tiempo que está introduciéndose en occidente, primero llegó el yoga, que si bien contribuye con el bienestar físico, quienes lo practican experimentan ese momento de conciencia atemporal que produce el estado de meditación.
Luego comenzó a introducirse la medicina Ayurveda, que si bien contribuye muchísimo en occidente con generar hábitos de alimentación saludables, su conocimiento nos revela que cuando los elementos de la naturaleza, que también están presentes en nuestro cuerpo, se encuentran en equilibrio, nuestro cuerpo se armoniza, contribuyendo en experimentar bienestar para que nuestro ser se manifieste.
Y así hoy está llegando la Astrología Védica a occidente, que si bien contribuye en comprender cómo el movimiento de los cuerpos celestes y nuestras experiencias humanas en la tierra están conectados y sincronizados, su propósito es contribuir con el ser humano en su proceso de descubrir su esencia.
Es notable el aumento del consumo y búsquedas de prácticas holísticas. El mundo occidental sigue descubriendo el conocimiento de oriente, sólo que a veces el enfoque sólo es en partes.
Se menciona con frecuencia sobre el Karma en occidente, cada causa genera un efecto, cada acción genera una reacción, y en la cultura occidental solemos atribuirle la definición de karma a algún evento en nuestra vida lo sentimos como "desafortunado". Pero no sólo aparece en esas instancias. Tener en cuenta nuestro karma, nos hará decidir positivamente y evitar que sea algo negativo. Esa evolución es el objetivo de entender mediante el auto conocimiento que nos brinda el jyotish. Karina Beck y Gastón Veloso, ambos astrólogos védicos, brindan sesiones de forma online y presencial, además enseñar Astrología Védica, Palmistry (lectura de manos) y Tarot en ambas modalidades. Hace diez años se dedican al estudio e investigación en distintas temáticas. Viajaron a la India en varias oportunidades y se formaron en Indian Palmestry Institute.