El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, salió hoy al cruce del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la iniciativa del Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires de reducir la ayuda social que reciben los beneficiarios de un programa social del distrito si sus hijos no concurren a la escuela, al considerar que "no se debe estigmatizar y castigar a las familias vulnerables".
Tras el anuncio de Rodríguez Larreta, el titular de la cartera social a nivel nacional publicó en su cuenta de Twitter: "A los chicos que no van a la escuela en vez de estigmatizarlos tenemos que ir a buscarlos, ver por qué no asisten, qué problema pueden estar pasando en sus hogares, acompañarlos y buscar insertarlos en el sistema educativo".
En esa misma línea, agregó: "No importa quienes ni cómo sean sus padres, queremos a los niños y adolescentes en la escuela. Todos tenemos derecho a ser mejores que nuestros padres, a tener más herramientas y oportunidades, y en este caso estos chicos y chicas también".
Zabaleta además señaló que "como dirigentes tenemos la obligación de pensar en la dignidad de la gente y no en los títulos de los diarios ni en los retuits de las redes".
"Anhelamos que los funcionarios de la Ciudad trabajen para solucionar alguno de los problemas y no para generar otros nuevos", fustigó.
La polémica se disparó luego de que el Gobierno porteño afirmó que controlará cada dos meses la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña y, en función de eso, determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100 por ciento de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de "adicional por hijo".